El Presidente Gabriel Boric presentó el Proyecto de ley de Financiamiento, Descentralización y Responsabilidad Fiscal Regional: “Regiones Más Fuertes”
El plan busca que los Gobiernos Regionales (Gore), con sus propias herramientas, puedan generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera, proveer mejores mecanismos de compensación interterritorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.
Entre las dificultades que este proyecto viene a combatir están: la dependencia financiera de los GORE con el Gobierno central, la falta de flexibilidad que tienen los GORE para su gestión financiera y de inversiones, la falta de un cuerpo legal que ordene las materias referidas a finanzas públicas regionales.
Asimismo, viene a contrarrestar las debilidades de los instrumentos existentes para articular la acción tanto del “nivel central, regional como local en favor de los objetivos de un desarrollo equitativo, sostenible y armónico”; la “debilidad de los mecanismos de control y de responsabilidad fiscal que sean acordes con mayores grados de autonomía fiscal”.
"Me alegra muchísimo anunciar el proyecto de ley 'Regiones Más Fuertes'. Este lo ingresaremos al Congreso Nacional durante mayo y espero contar con el apoyo de la transversalidad que hoy día vemos acá representada… De los parlamentarios que estamos hoy día acompañando", destacó el Presidente Boric.
"Quiero que sepan que este proyecto de ley, que vamos a presentar de regiones más fuertes, representa uno de los avances más significativos en materia de descentralización fiscal desde el vuelta a la democracia y eso es un orgullo para Chile", agregó el Mandatario.
"Regiones Más Fuertes": ¿Cuáles son los objetivos?
¿Cuáles son los objetivos del proyecto? El proyecto de ley se formuló con los siguientes objetivos:
- Autonomía financiera: se expresa a nivel de ingresos y gastos de los GORE.
- Responsabilidad fiscal: el sistema de financiamiento regional debe contar con exigencias y controles efectivos y oportunos para impedir un uso inadecuado de sus recursos.
- Suficiencia: se debe garantizar que exista correspondencia entre las responsabilidades y atribuciones que la ley entrega a los GORE y los recursos con los que cuentan para su ejercicio.
- Equidad y equilibrio territorial: el sistema de financiamiento regional debe hacerse cargo de las disparidades y desequilibrios territoriales. (Esto) considerando que la capacidad para generar ingresos no es homogénea.
- Transparencia y rendición de cuentas: el financiamiento debe contener medidas que permitan construir una cultura de gestión transparente y que rinde cuenta a la comunidad.
"Se establecerá un marco institucional efectivo para avanzar en descentralización fiscal y entregar a los GORE herramientas para generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera, proveer mejores mecanismos de compensación interterritorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal", señala el comunicado del Gobierno.