La diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, acusó discriminación en su contra, luego que, presuntamente, parlamentarios opositores se burlaran de una expresión mapuche.
Según detalla la afectada, el hecho se dio en medio de la discusión sobre la paridad de género de la Convención Constitucional. Momentos, donde la diputada intervino con un “afafán”, expresión típica de su pueblo que demuestra felicidad y/o aprobación.
De acuerdo a relatos de Ñanco, luego de su participación, diputados pertenecientes a Republicanos y Chile Vamos, se habrían burlado de su gesto.
“Nosotros no tenemos que burlarnos de las personas cuando se expresan, es parte de su cultura. Yo no me burlo de ellos cuando hablan, todo lo contrario, los escucho con respeto”, mencionó la diputada.
Bajo ese contexto, la parlamentaria oriunda de Nueva Imperial, sostuvo que este comportamiento al interior de la cámara no es nada nuevo, dado que el diputado Hotuiti Teao, “también ha escuchado bromas sobre su pueblo.”
En ese sentido, la militante de Revolución Democrática, añadió que se deben mejorar las condiciones laborales al interior del parlamento. No obstante, pidió que se identifique, mediante las cámaras de seguridad, a los implicados que se burlaron.
“Mi llamado es que a los diputados que se burlan no lo hagan más obviamente, que soliciten las disculpas pertinentes y que sea sancionado también como corresponde por la Mesa”, dijo Ñanco.
Hasta el momento, las bancadas señaladas no se han referido a la acusación.