El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó la conmemoración del aniversario número 96 de Carabineros de Chile. La actividad por primera vez se llevó a cabo en regiones.
En este contexto, Yáñez manifestó que "hoy, los carabineros, no somos los mismos de ayer".
Tras ello, señaló que "el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades, entendiendo que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo más de lo mismo"
"Pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública, como hemos declarado en nuestro plan estratégico de desarrollo", manifestó Yáñez en el aniversario 96 de Carabineros.
Tomando en consideración lo anterior, el general director planteó que "para avanzar es ineludible seguir optimizando la educación institucional en sus diversos procesos".
"Nuestro diseño estratégico señala expresamente que somos una institución policial centrada en las personas. Tiene como principios rectores: la subordinación a la autoridad civil, que sienten mejoras en el desempeño funcional, transparencia en la gestión y un enfoque de género, además de un irrestricto respeto a los derechos humanos", aseguró la autoridad uniformada.
"Como todo desafío importante, nuestra modernización es un proceso gradual pero sostenido. Somos una institución formada por una cantidad determinada de personas, que no es infinita y que presentan limitaciones propias de cualquier organismo del Estado", sentenció.