El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las críticas del presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto a la Estrategia Nacional del Litio y aseguró que no aspira a convertirse ni en el exPresidente Ricardo Lagos ni en el expresidente Salvador Allende, sino que busca ser el Presidente que una a Chile detrás de "una visión país".
El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la feria minera de Latinoamérica, Expomin 2023.
“Como ustedes saben, no hay una receta única. Cada país lo ha hecho de maneras distintas. Y hoy nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio, que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado”, sostuvo el Presidente Boric.
“Hay muchos que han entendido la estrategia que presentamos de esta manera y han valorado la propuesta. Y esa valoración no es sólo política, sino que es económica, es también comercial porque ven en ella alternativas para desarrollar nuevos negocios donde antes no los había”.
“También, sería absurdo negarlo, hay quienes han planteado reparos y observaciones a lo que hemos planteado”.
Presidente Boric responde a críticas de Macaya por Litio: "Mi aspiración es unir a Chile"
El Presidente Boric explicó que “incluso un dirigente político, con quien no compartimos idearios pero sí compartimos el amor por Chile, y a quien respeto (presidente de la UDI, Javier Macaya), decía que habría una contradicción entre las palabras que yo expresara el día jueves en la Enade y la presentación el mismo jueves en la noche de la Estrategia Nacional del Litio”.
“Y hacía una comparación con expresidentes; decía que no se puede hablar en la mañana como Lagos y en la noche como Allende, que sería contradictorio”, manifestó el Mandatario: “Yo le digo a Javier (Macaya), y a quienes expresan sus dudas y observaciones, que yo no pretendo ni aspiro en convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende”.
“Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y todos los que me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy es ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país”, cerró.