Este viernes se inició el paro comunal de Calama convocado por el alcalde, Eliecer Chamorro, en el marco de la crisis de seguridad que afecta a la zona y el país.
Durante las primeras horas se han vislumbrado los primeros cortes por parte de camioneros y pobladores, en las diferentes rutas de acceso a la ciudad. Específicamente, el camino hacia al aeropuerto y el acceso norte de la Ruta 5.
Del mismo modo, trabajadores de la empresa Codelco también anunciaron su adhesión a la paralización comunal. En concreto, informaron que cerrarán los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.
Otros organismos que entregaron su apoyo a la movilización fueron el Colegio de Profesoras y Profesores y la Directiva del Colegio Médico Regional Calama. Mediante un comunicado, ambos organismos hicieron un llamado al gobierno para implementar medidas concretas.
Cabe señalar que este paro dio inicio debido a los graves episodios de violencia registrados en los últimos días. Sin ir más lejos, este martes un grupo de sujetos protagonizó dos balaceras, en una comisaría y un terminal de buses, que terminaron con dos personas fallecidas y cinco heridas.
Debido a la gravedad de los hechos, el subsecretario Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para la comuna, como reforzamiento policial y el adelantamiento del “Plan Calles Sin Violencia”.
Sin embargo, pese a las iniciativas presentadas, desde la municipalidad comunicaron que realizarán el paro de todas formas. En ese mismo sentido, el edil salió al paso de las críticas que señalaban que la movilización solo fue incitada por él.
"En algunos medios de comunicación dicen que el alcalde está provocando un paro, pero esto sucedió como una auto convocatoria. La ciudadanía se manifiesta porque así lo siente”, sostuvo Chamorro.
Bajo ese mismo contexto, el líder comunal sostuvo que las medidas presentadas por el gobierno, son “insuficientes” para la población.
Por ejemplo, mencionó que el Escuadrón Centauro siempre llega por un corto periodo de tiempo. Lo que a su juicio, provoca que la delincuencia vuelva instantáneamente.
Las principales movilizaciones fueron convocadas para este viernes a partir de las 9 de la mañana, en la Municipalidad de Calama.