Un reciente ranking elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) constató que hubo un alza del 4,9% en los reclamos en el mercado de telecomunicaciones durante 2022, respecto al año anterior.
SERNAC y SUBTEL recibieron en conjunto 149.648 reclamos durante 2022, más que los ingresados durante 2021, correspondientes a 142.618 casos.
Los principales reclamos se concentraron en el área de la telefonía móvil (34,7%), llegando a los casi 52 mil casos. A su vez, se demostró que los reclamos de multiservicios fijos aumentaron en un 8,7% respecto a 2021, llegando a 23 puntos porcentuales.
Por el contrario, los reclamos por telefonía fija e internet móvil disminuyeron un 35,3% y un 13,6%, respectivamente.
El motivo más reclamado por los consumidores en servicios móviles fue la mala calidad de la atención e información entregada por las compañías (39,3%). También, los inconvenientes de calidad técnica y problemas del servicio (27,8%).
Durante 2022, un 63,5% de los reclamos fueron acogidos favorablemente por las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, tuvo una disminución respecto a 2021, año en el que un 66,9% de los casos fueron acogidos por las empresas.
Respecto a la distribución geográfica, se sostuvo que la Región Metropolitana lidera el ranking, llegando a 13,1 reclamos por cada mil habitantes. Por el contrario, Ñuble presentó la tasa más baja, con 5,2 reclamos por cada mil habitantes.
En el análisis del comportamiento de las empresas por tipo de servicio, se constató que la compañía Movistar lidera el ranking de reclamos, en telefonía móvil (2,9); multiservicios fijos (12,7) e internet fija (10,3).
SUBTEL y SERNAC se pronuncian ante reclamos
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que "en el último tiempo hemos visto un aumento en los reclamos por parte de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, lo que nos preocupa, pero también nos moviliza a continuar con nuestra intensa agenda de investigación".
"En esa línea, es importante recalcar que las personas tienen el derecho a reclamar ante incumplimientos en los servicios contratados. Lo pueden hacer directamente en sus compañías, o a través del portal de reclamos de SUBTEL", aseguró el subsecretario.
A su vez, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, sostuvo: "Cada día se hace más imprescindible contar con servicios de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares y laborales que tienen las personas en los distintos rincones del país".
En ese sentido, hizo un llamado a las compañías "a mejorar sus estándares de calidad de servicio, de modo de asegurar su continuidad, cobertura y disponibilidad, como también a potenciar los canales de atención, para que respondan en forma rápida y oportuna a los consumidores cuando ocurren problemas".