El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y emplazó a la oposición a sentarse a dialogar.
Frente a la plana empresarial completa en la actividad realizado bajo el nombre "Concordia Discors", el mandatario comenzó su alocución diciendo que por su trayectoria "sé que en muchos de los que están aquí presentes puedo despertar suspicacias y les confieso que yo también las tengo frente a muchos de ustedes".
"Pero en el ejercicio de un año de Gobierno he podido confirmar con total certeza de que hay algo que nos une: El amor profundo hacia nuestro país”, manifestó el Mandatario.
“No me cabe ninguna duda que los empresarios no son personas movidas solo, y principalmente, por la codicia como algunas veces se caricaturiza", manifestó el Presidente.
"Por mi parte les puedo asegurar que mi generación y nuestro Gobierno no somos personas que se mueven por el poder o el romanticismo voluntarista que es ajeno a las necesidades de la economía y de la empresa”.
Boric en Enade: Descarta inflexibilidad y tozudez "mesiánica"
El Presidente Boric aseguró que no tiene como característica la inflexibilidad y tozudez mesiánica, a la vez que repasó a la oposición por no sentarse a dialogar.
“¿Tendría más credibilidad una autoridad que embista tozudamente contra la realidad, aunque eso lleve al país por un mal camino? No me imagino que ustedes, en sus empresas, confíen en ese tipo de liderazgo, en liderazgos mesiánicos”, recalcó la máxima autoridad del país.
“La política y el liderazgo en todas sus formas es el arte de la porosidad, de escuchar y aprender de quién piensa distinto. Del diálogo, del acuerdo, de encontrar los puntos mínimos comunes. La inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta o del mesías… Y yo no soy ninguno de ellos”, aseguró el Presidente Boric en Enade.
En el marco del llamado a los acuerdos, Boric comentó que “la Reforma Tributaria, como ustedes sabe, se rechazó en primera instancia. La oposición, legítimamente, demandó más espacios de escucha”.
“El ministro Marcel convocó a un proceso de diálogo del cual mucho de ustedes han participado activamente, lo cual resalto, valoro y agradezco. Sin embargo, los partidos de la oposición aún no se sientan a la mesa”, fustigó el Mandatario.
Presidenta de Icare advierte sobre el avance del populismo
En la instancia estuvo presente la presidenta del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Karen Thal, donde también hizo un llamado a la unidad recalcando que el fracaso de las metas de Estado solo traerá populismo.
“En un escenario negativo, Chile podría terminar 2023 con la propuesta constitucional rechazada, la crisis de seguridad, delincuencia, violencia, crimen organizado, terrorismo en la macrozona sur podría seguir desbordada y las reformas tributarias podrían verse paralizadas con la falta de acuerdos”, proyectó la representante.
“Para cerrar este triste final que nadie quiere, la economía chilena podría no haber alcanzado la anhelada recuperación”, explicó la representante empresarial: “Este camino nos arrastraría a un debilitamiento de los valores democráticos y al populismo que sufren muchos países del mundo”.
“No nos olvidemos que hoy, según The Economist, solo el 29 por ciento del planeta vive bajo una democracia plena”, recordó Thal.
Presidente de la CPC: "Estamos disponibles para avanzar en los acuerdos"
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, también hizo un llamado al diálogo y aseguró que están disponibles para avanzar en esa línea.
“La seguridad ciudadana, el crecimiento económico, las reformas tributarias y de pensiones, requieren imperiosamente de un pacto nacional, transversal que usted (Presidente Boric) lidere, y en el que participen todos los actores políticos y sociales", indicó Mewes.
"Cuente con nosotros… Estamos disponibles para avanzar en los acuerdos que nos permitan abordar de manera armónica estos desafíos y llegar a los resultados que sean los mejores para nuestra sociedad”, sentenció el presidente de la CPC.