En el marco de la investigación que abrió la Cámara de Diputados y Diputados por el caso La Polar y la venta de ropa falsificada, el director del Sernac, Andrés Herrera, confirmó que más tiendas cuentan con denuncias similares.
En su presentación frente a la Comisión Investigadora, Herrera mencionó que Hites y Falabella también han recibido reclamos por la venta de productos falsificados.
No obstante, indicó que las denuncias son mucho menores, en comparación con La Polar.
Bajo ese contexto, informó que durante 2022 recibieron 362 reclamos de La Polar. Seguido por los marketplace de Linio y Falabella con 30 denuncias. Más atrás, aparecen Hites y Ripley con 9 quejas respectivas. Cabe señalar que este último, se unió al listado en 2023.
Del mismo modo, Herrera mencionó que en diciembre oficiaron a las tiendas, anteriormente denunciadas, para que aclararan estas acusaciones en su contra.
Desde Hites indicaron que ya se encontraban trabajando para informar a los consumidores sobre los productos falsificados. Mientras que Falabella, comunicó que los “reclamos fueron aclarados debidamente".
Frente a estos hechos, el diputado perteneciente a la comisión, Daniel Manouchehri (PS), sostuvo que “esto es la punta del iceberg”.
“Hemos pedido que se investigue a los proveedores de todo el retail para saber si estamos en presencia de un modus operandi. Estamos convencidos de que entre los gerentes de retail y los falsificadores de cuneta, solo los diferencia la corbata”.
Críticas a La Polar
Al ser consultado por el caso de La Polar, el director de Sernac, Andrés Herrera, emplazó a la multitienda para que compense económicamente a sus clientes afectados.
Según palabras de Herrera, desde que se conocieron los hechos la multitienda no ha mostrado ninguna voluntad por hacerse cargo de las compensaciones a los consumidores.
"La actitud que ha tenido Empresas La Polar es completamente impúdica y desvergonzada", replicó Herrera.
“No es posible creerle a La Polar. Hace pocas semanas decía que todos sus productos eran originales y ahora hubo una ‘exhaustiva’ investigación de la cual nunca hubo noticias”, finalizó el director.
En esa misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN), sostuvo que "La Polar ha dañado la fe pública y la reputación del Retail".