El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una querella en el marco del "Milicogate" contra Juan Tupper Fuenzalida, gerente general de la agencia Tupper Viajes, una de las empresas investigadas por presuntamente coludirse con oficiales del Ejército para aumentar de manera artificial las facturas enviadas a la institución con el fin de ocultar viajes personales de los uniformados.
Según consignó Radio Bíobío, el teniente coronel del Ejército, Jorge Nanjari Zamora, debía iniciar su comisión de servicio en Washington DC en 2013, viaje que se extendería por 13 meses y para lo que tenía derecho a llevar a sus familiares directos.
Sin embargo, pese a ser un acto irregular, gestionó con la agencia de viajes un cupo extra para su suegra.
Este hecho está registrado en una querella ingresada por el CDE, que da cuenta que tres funcionarios se coludieron con la empresa Tupper Viajes para desviar los fondos públicos con fines personales.
Nanjari Zamora, según los antecedentes reunidos por la ministra Romy Rutherford, gracias a la agencia Tupper Viajes Limitada, logró gestionar fletes y viajes con sus familiares directos con una glosa total, incluida la comisión de la empresa, de 24 mil 240 dólares americanos (cerca de 19 millones de pesos).
¿Quienes terminaron viajando?
Pese a que los pasajes eran solo para familiares directos, en junio de 2013 terminaron viajando junto Nanjari, su esposa, tres de sus hijos y su suegra.
Su hijo mayor llegó seis meses más tarde, viaje extra que, por norma, es irregular en dos aspectos: el primero porque su suegra no es familiar directo y en segundo punto por la tardanza de la llegada de su hijo mayor.
Otro punto irregular es que con dinero estatal se costearon un viaje ida y vuelta a Denver por 11 noches, a lo que se suman viajes irregulares por parte de la esposa del coronel en retiro, Marcela Zúñiga, para volver a Chile el 2 de octubre de 2013; el viaje de retorno de su suegra en enero de 2014, y el que uso su hijo mayor para volver en febrero de 2014.
Además, el exuniformado retiró para "beneficio propio" 10 mil dólares que depositó la misma Agencia Tupper Limitada, dinero que, técnicamente, debía devolver al Ejército.
"Milicogate": Agencia Tupper y su gestión en Orlando
La empresa de Juan Tupper Fuenzalida, además, gestionó un viaje a Washington realizado por el general de brigada en retiro del Ejército Pablo Onetto Jara junto a su familia directa.
Pese a que el viaje ya estaba concretado, el exuniformado tomó un desvío a Orlando para pasear por los parques de Disney junto a su familia durante seis noches, con transporte para el grupo y con cargo a dineros públicos.
El CDE estima que la colusión entre Onetto y Tupper significó un daño material al fisco avaluado en 8 millones 155 mil pesos, lo que se sumaría a otra transacción irregular con dineros públicos de 6 millones 219 mil pesos.
En otro caso, Tupper gestionó el viaje del general de división en retiro del Ejército, Guillermo Porcile Arellano, quien viajó a Washington en 2011 en Comisión de Servicio junto a su esposa con dineros públicos, pese a que no correspondía que lo acompañara.
¿Qué ganaba Tupper Fuenzalida con esto? Bueno, el empresario incluía una comisión entre el 3 y 4 por ciento por cada gestión, en la boleta ideológicamente falsa emitida al Ejército de Chile.
La causa conta el gerente de la agencia en el marco del "Milicogate, se tramita ante la justicia ordinaria del Ministerio Público debido a que el imputado se trata de un civil.