Este 14 de abril abrieron las postulaciones para el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, iniciativa que busca financiar proyectos que promuevan la inclusión desde distintas áreas.
Cabe señalar que pueden postular todas las organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, que tengan como principal beneficiarios a las personas con discapacidad.
Esto quiere decir, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, independencia y mejoren su calidad de vida.
Del mismo modo, es importante puntualizar que las entidades que soliciten el fondo deben contar con un mínimo de cinco personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Este año el fondo cuenta con un monto de 1.235 millones de pesos, destinados a subvencionar proyectos desde 3 millones hasta los 25 millones de pesos en distintas áreas.
Por ejemplo, cultura, deporte, inclusión laboral, emergencia, desastres naturales, salud y comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos.
Bajo ese contexto, el director nacional del SENADIS, Daniel Concha, hizo un llamado a las distintas organizaciones para que presenten sus ideas, dado que las mejores les permiten desarrollar un mejor trabajo.
“Para nosotros es muy importante recoger estas ideas. Es a través de las organizaciones, donde nosotros podemos tener innovación y ver dónde llegar para poder incluir a más personas”, mencionó Concha.
Las organizaciones que estén interesadas en postular deben realizar el trámite antes del 8 de mayo, a través del sitio web de la SENADIS.
Las voces de beneficiados
Francisco Cortés, director ejecutivo de la Fundación Movimiento Deportivo Inclusión, que ganó el fondo de la edición del 2022, valoró la medida que les permitió desarrollar equipos deportivos de distintas disciplinas.
En ese sentido, Cortés, mencionó que FONAPI posibilitó, en gran medida, que el equipo de handball en sillas de ruedas pueda competir internacionalmente.
De esta forma, siendo el único equipo sudamericano invitado a la competición que se celebrará en Italia el próximo mes de julio.
En esa misma línea, Francisco Cortés agregó que “sin estos fondos no existiríamos”.