Diferentes representantes de Chile Vamos emplazaron al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego que realizara una polémica encuesta respecto a la administración de los fondos de pensiones.
Y es que el ex candidato presidencial, utilizó su cuenta de Twitter para realizar un sondeo.
“¿Están de acuerdo con la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”, escribió.
La pregunta de Kast nace a raíz de los dichos del senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en Cooperativa, donde dijo estar disponible para crear una entidad estatal “que pague las pensiones”.
“Hemos presentado una propuesta muy sustantiva que dice relación con aumentos de competencia en la administración de fondos de pensiones. Esta dice relación, incluso, con la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”, señaló.
"Llamo a José Antonio Kast a ser serio"
La publicación de Kast no pasó desapercibida en Chile Vamos, incluso el propio Chahuán grabó un video para aclarar sus declaraciones.
El timonel aseguró RN “jamás aceptará un monopolio estatal que administre fondo de los trabajadores”.
“Los fondos previsionales le pertenecen a los trabajadores chilenos, son heredables y son ellos los que tendrán que dilucidar si los administra una entidad pública o privada”, aseveró.
En la publicación, además, hizo un llamado a José Antonio Kast a “terminar con el oportunismo político permanente y en base a fake news a hacer política. Llamo a José Antonio Kast a ser serio”.
En Unión Demócrata Independiente también se mostraron molestos por la publicación del líder de Republicanos.
“Para la UDI es imprescindible que, en una reforma a las pensiones se garantice la propiedad de los ahorros y que los trabajadores puedan elegir quien administra sus fondo”, indicó el presidente de la colectividad, Javier Macaya.
“No vamos a respaldar una reforma que no asegure, al menos, esas dos condiciones” sentenció.
Sin embargo, aún más duras fueron las palabras de la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, quien calificó la publicación como “una bajeza”.
“Una cosa es competir, otra el aprovechamiento político y el todo vale. Sabes que no existe tal propuesta (…) es tan falso como que estás en contra de las mujeres”, señaló.
“No le des la razón a quienes te acusan de ser el rey de las fake news”, cerró Hoffmann.