El Comité de Ministros aprobó, de forma unánime, el proyecto Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American, que busca ampliar la mina emplazada en la zona cordillera de la región Metropolitana y de Valparaíso.
La instancia estuve presidida por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Minería, Marcela Hernando; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; ministro de Energía, Diego Pardow, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
La determinación del Comité revierte así la resolución de rechazo que efectuó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a principios de mayo de 2022 en contra del plan de inversión global de 3.500 millones de dólares.
Según indicaron desde el Gobierno, la minera presentó un plan con una serie de exigentes condiciones ambientales para mitigar el daño atmosférico.
Además, se destacó que no habrá afectación de glaciares, ya que será una construcción subterránea.
La intención de la firma inglesa es extender hasta 2036 la vida útil del yacimiento con una inversión de 3 mil millones de dólares.
Para ello, la empresa busca incorporar una fase subterránea, que sumada a la explotación de tajo abierto, permitiría una producción de más de 150 mil toneladas de cobre fino.
Además, se espera que el mega proyecto entregue 2.850 mil empleos en materia de construcción y 2 mil en su funcionamiento.
"Aquí hay una voltereta más o menos importante del Gobierno"
La aprobación del proyecto Los Bronces Integrado ha traído consigo una serie de críticas y cuestionamientos de diferentes actores, tanto políticos como de organizaciones medioambientales.
En ese sentido, a primera hora de este martes, diversas agrupaciones llegaron hasta el exterior del Ministerio del Medio Ambiente para mostrar su desaprobación a la resolución del Comité de Ministros.
“Todos los estudios que nosotros tenemos demuestran que Anglo American contamina, destruye glaciares y usa la escasa agua fresca que tenemos y que es imprescindible”, señaló Victoria Uranga, vocera de la Coordinadora por los Glaciares.
Por su parte, el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, sostuvo que “este proyecto por mucho que esté aprobado, va a seguir el camino habitual de proyectos que son nefastos y contaminantes en término medioambientales”.
En esa línea, las organizaciones anunciaron que recurrirán al Tribunal Medio Ambiental para intentar revertir la aprobación.
Desde el mundo político también se criticó la medida, en particular el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, una de las comunas donde se ubica el yacimiento.
El edil expresó que “aquí hay una voltereta más o menos importante de un Gobierno que se dice tremendamente ambientalista, protector del medio ambiente”.
En tanto, el diputado socialista y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, indicó a Radio Biobío que “las inversiones y el crecimiento económico no pueden seguir siendo a costa de la salud de las personas y la destrucción de los ecosistemas”. Además, sostuvo que se debiese acatar la decisión de SEA.