Según la última encuesta Pulso Ciudadano realizada durante la primera quincena de abril, la aprobación del Presidente Gabriel Boric aumentó en un 5,4%, llegando a un 30,8% de aprobación.
Este aumento resulta significativo respecto a la aprobación del Presidente durante marzo de 2023, donde solo marcó 25,4%.
Asimismo, el mandatario marcó una desaprobación de 54,8%, es decir, mostró una baja de 6,2% respecto a marzo. Además, hay un 14,3% que no sabe cómo evaluar su gestión.
La delincuencia como problema principal
La encuesta Pulso Ciudadano también dio a conocer los principales problemas a juicio de la ciudadanía. En primer lugar, se encuentra la delincuencia, llegando a 50 puntos.
Respecto a aquello, un 36,8% de la población indicó que él o algún miembro de su familia ha sido víctima de robo, asalto o intento de robo y asalto, ya sea dentro o fuera del hogar en los últimos tres meses.
Respecto a las razones sobre el aumento de la delincuencia en el país, la ciudadanía cree que se debe a la inmigración ilegal (66%), al aumento del narcotráfico (48,7%) y al aumento del tráfico de armas (28%).
Para revertir la situación, un 78,3% de los encuestados se mostraron a favor de que Carabineros de Chile necesita de mayor formación, preparación y equipamiento para poder controlar la delincuencia que aqueja al país.
En esa línea, el 75,9% de los encuestados están de acuerdo con que el control y disminución de la delincuencia en el país será un proceso que llevará años.
Si bien durante las últimas semanas se han visto diversas confrontaciones entre sectores políticos por el aumento en la delincuencia, un 73% de los encuestados creen que para disminuirla se necesita de políticas de Estado con el apoyo y participación de todos los sectores políticos.
También se consultó por la controversial medida de decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana. Al respecto, un 52,7% de los encuestados están de acuerdo con la medida, mientras que un 22,2% está en desacuerdo. Asimismo, un 25,1% señaló que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.