La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el plan Calles sin Violencia comenzará en mayo. En conversación con Meganoticias, la vocera de Gobierno anunció que solo en Santiago iniciará en abril.
Vallejo aseguró que en Santiago comenzará durante este mes "porque fue la primera anunciada y donde hay una urgencia y prioridad".
Según el Gobierno, este plan se viene desarrollando desde enero, pero a raíz del asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, debió adelantarse.
"Estamos tratando de siempre trabajar lo antes posible. Esto requiere una coordinación con las instituciones", indicó la ministra vocera de Gobierno.
Adicionalmente, señaló que el subsecretario y la ministra del Interior se están coordinando y haciendo mesas de trabajo para poder adelantarse y hacer lo antes posible las intervenciones.
Respecto a las comunas que no están incluidas dentro de las 46 anunciadas para el plan Calles sin Violencia, la ministra Vallejo explicó que existen otros proyectos. "Nosotros entendemos a los municipios como aliados para el combate a la delincuencia", agregó.
En esa línea, ejemplificó a raíz de la promulgación de la Ley 40 horas que no tiene sentido tener tiempo libre si no se podrá vivir de manera segura, por lo que todas las medidas van de la mano.
"El plan Calles sin Violencia es mucho más integral, más intensivo y más robusto del punto de vista operativo y de coordinación interinstitucional, pero no es el único", precisó Vallejo.
Asimismo, añadió que "tenemos otros planes, tenemos el que tiene que ver con la recuperación de barrios (…) Está el plan 'Menos armas, más seguridad' que ha permitido destruir armas de fuego ilícitas y se está hablando con los alcaldes".
Finalmente, aseguró que a los alcaldes "no se les cierra (la puerta) y tenemos siempre otros tipos de operativos y planes de intervención. Esto no es lo único (…) Pero lo que significa el plan Calles sin violencia, por ahora cuenta con 46 comunas y eso responde a una definición de criterios".