Un diagnóstico realizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO) sobre diversidades y disidencias sexo-genéricas constató que un 80% de las personas que pertenecen a disidencias sexuales en Temuco, han vivido situaciones de discriminación.
El análisis consideró un total de 405 encuestas a personas mayores de 18 años que pertenecen a la ciudad. Este estudio se realizó con el fin de abrir un espacio de diálogo y reflexión. Esto, buscando avanzar en la implementación de políticas públicas que protejan a quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.
La jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavicino, sostuvo que los resultados son "impactantes". Además, añadió que "sabemos que ellos viven en la inseguridad constante, todos los días de su vida en distintos espacios".
El estudio especifica que un 80% declara haber afrontado situaciones de discriminación o violencia. Principalmente, estas situaciones han sido por parte de personas desconocidas, en un 60%.
Adicionalmente, un 69% confiesa haber sufrido discriminación en espacios públicos. Asimismo, un 94% de los encuestados no conoce experiencias donde se promueva la inclusión laboral de personas pertenecientes a las disidencias sexuales.