La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yánez, ha dado a conocer que la comuna implementará la telesalud. Esto convierte a la población curacana como pionera en recibir este tipo de salud en la provincia.
Son más de 65 establecimientos de salud en el país que ya cuentan con telesalud, plataforma web que facilita a los usuarios agendar una hora de atención de forma remota. Mejorando así, la atención entre pacientes y el CESFAM.
Según mencionó la alcaldesa, con esta iniciativa se acercará las nuevas tecnologías a los vecinos y vecinas, cuyo objetivo principal es que puedan solicitar "atenciones presenciales o remotas de los profesionales del Cesfam sin tener que trasladarse".
Cabe destacar que para conocer cómo funciona en terreno la plataforma, un equipo del CESFAM Curaco de Vélez viajó hasta el CESFAM Michelle Bachelet de la comuna de Maipú, encabezado por el director del establecimiento, el kinesiólogo Erwin Muñoz, junto a referentes de la Dirección de Atención Primaria y del Hospital Digital del Servicio de Salud Chiloé.
¿Cómo surgió esta estrategia de teleslaud?
Surgió del trabajo colaborativo entre OPS/OMS, Ministerio de Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la consultora en innovación, Plataforma 360.
El uso de esta plataforma es sencillo, menciona Mackarena Saldivia. Los usuarios ingresan al sitio telesalud.gob.cl, llenan un formulario único con sus datos personales y contacto.
Luego piden una hora según un menú que contiene varios tipos de prestaciones que otorga el Centro de Salud.
Después de ingresado los datos, los profesionales y técnicos del CESFAM reciben la solicitud, la ficha del paciente y efectúan el proceso de Triage, que es la categorización de estas solicitudes según sus características.
Pueden priorizar la oportunidad de atención, y establecer las alternativas más adecuadas para las necesidades de cada paciente.