Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. En esta fecha, varias organizaciones y entidades mundiales relacionadas a la salud hacen un llamado a concientizar a todas las personas sobre esta enfermedad.
Se eligió este día debido a que un 11 de abril de 1755 nació el doctor James Parkinson, neurólogo británico que fue el primero en describir la enfermedad en 1817 en su libro "Un ensayo sobre la parálisis agitante".
Cabe destacar que en un principio se conocía como "parálisis agitante", pero en honor del doctor se puso el nombre de enfermedad de Parkinson.
Esta conlleva a una discapacidad progresiva, pero que con tratamientos oportunos y apoyo familiar, los pacientes pueden lograr una mejor calidad de vida.
Sin embargo, dicha enfermedad se encuentra estigmatizada ante la sociedad porque se ven expuestos a comentarios y miradas por los movimientos involuntarios que hacen, como los temblores en sus manos.
Estos estigmas perpetúan en las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas que padecen esta enfermedad.
Dichas actitudes, las cuales son derivadas del desconocimiento, causan en ellas situaciones de inseguridad, vergüenza, temor, falta de autoestima, e incluso, aislamiento social.
“Los síntomas más característicos son una lentitud en los movimientos, sin embargo pueden venir acompañados de otros síntomas, que pueden empezar antes de los característicos".
"Hasta hoy sigue siendo una enfermedad crónica que no se le ha logrado encontrar cura. Sin embargo, hay una variedad de tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes", señaló la Dra. Ximena Pizarro, neuróloga de Clínica Universidad Los Andes.
Cabe destacar que esta es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo los adultos mayores de 60 años en adelante los más afectados.