Una importante suma de dinero deberá desembolsar la fundación Levantemos Chile, por la mansión donada por el empresario Leonardo Farkas.
Sorpresa y aplausos causó en octubre del año pasado el filántropo, luego de anunciar el traspaso de su propiedad en Lo Curro, en la comuna de Vitacura a la ONG.
Sin embargo, el inmueble le ha causado un dolor de cabeza a Levantemos Chile, ya que tras no poder vender la casona para reunir fondos para construir viviendas con tecnología sustentable y amobladas, ésta deberá pagar una millonaria suma en contribuciones.
La residencia tiene un avalúo fiscal de 3 mil 400 millones de pesos, mientras que su valor comercial supera los 5 mil millones de pesos, por lo 109 metros cuadrados que tiene. Por ello, y según el Servicio de Impuestos Internos (SII), la fundación deberá pagar $38.504.552 en contribuciones, en hasta cuatro cuotas.
El primer monto a pagar y que vence el 30 de abril, es de $9.626.138. En tanto, las cuotas restantes serán reajustadas según el IPC.
El empresario Leonardo Farkas pagó las contribuciones del año pasado por una suma mayor a 35 millones de pesos.
Pese a la situación, el director ejecutivo de Levantemos Chile, Ignacio Serrano, la situación estaba prevista, por lo que a fines de 2022 se realizó un remate de los muebles y bienes que estaban al interior del inmueble.
“Recaudamos más de $100.000.000. El remate siempre se hizo pensando en que el dinero serviría para el pago de las contribuciones y mantenciones”, indicó en conversación con Las Últimas Noticias.
“Ese monto nos permite financiar la casa un año o un año y medio, por eso tampoco estamos tan urgidos”, agregó.