La pandemia del COVID-19 obligó a distintas actividades productivas a avanzar en la transformación digital para poder sobrevivir al nuevo escenario de la crisis sanitaria.
Esta tendencia se extendió hasta las pymes nacionales que declaran fundamental invertir en el área digital.
Esto quedó evidenciado luego de que la encuesta “Adopción Digital de las Pymes en Chile 2022”, presentada por Movistar Empresas, mostrara que el 69% de las pequeñas y medianas empresas nacionales considera como muy relevante adquirir nuevas soluciones digitales que le permitan a sus negocios ser más competitivos y atender de mejor forma las necesidades propias de su actividad.
Junto con este sondeo cabe destacar que a fines de 2021, un estudio publicado por Facebook, OECD y el Banco Mundial, señaló que el 60% de las pequeñas empresas chilenas aumentaron su uso de tecnologías digitales.
Sin embargo, al momento de analizar las cifras, se observó que la mayoría de los emprendimientos solo se había digitalizado en una etapa inicial.
Con lo anterior, el estudio menciona que falta de conocimiento sobre las herramientas disponibles y su utilidad, y de presupuesto destinado a esta área, serían algunas de las barreras para que los emprendedores dieran el salto.
Inversión digital
Pero para que no existan estas barreras, ¿qué programas y tecnologías permitirán escalar al siguiente nivel?
Víctor Villalobos, CTO de RendaloMaq, sostiene que es importante ver el camino a elegir según cuán digitalizado esté el emprendimiento y "que el presupuesto destinado a TI debe ser visto como inversión y no como un gasto”.
- Teletrabajo: La base está en los modelos laborales remotos o híbridos, que permiten trabajar a distancia sin necesidad de destinar recursos al arriendo de oficinas físicas, y reemplazarlo por tecnologías de videoconferencias y espacios de trabajo en la nube que ayudan a mantener y aumentar la productividad.
- Pagos digitales: Otro elemento diferenciador son los medios de pago digitales, en un contexto donde el uso de dinero en efectivo retrocede a pasos agigantados ante la posibilidad de pagar mediante tarjetas o con el teléfono celular.
- Omnicanalidad: Relacionado a las ventas aparece el concepto de omnicanalidad. Hoy en día los consumidores han cambiado sus hábitos de compra, y los negocios han debido adaptarse a las nuevas conductas, ofreciendo múltiples puntos de atención para sus clientes.
- Inteligencia Artificial: Para atender los distintos canales de venta hoy existen herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), que permiten automatizar preguntas frecuentes y responder a solicitudes de manera simultánea, liberando tiempo al emprendedor para enfocarse en otras áreas del negocio.
- Monitoreo en tiempo real: Para aquellos emprendedores que trabajan con activos móviles, flotas de vehículos o maquinarias, es fundamental mantener un monitoreo en tiempo real de la ubicación de sus equipos, dice Villalobos, añadiendo que allí es donde entra la tecnología GPS, que sumada a sensores y medidores de indicadores, pueden aportar información valiosa de telemetría que permite conocer el estado de los activos, prevenir fallas y mejorar el rendimiento.