Este lunes la Seremi de Salud de la región de Coquimbo anunció que casi la totalidad de los vertederos de la zona cumplieron su vida útil. Por lo mismo, las autoridades comunicaron que están trabajando para instalar una Planta de Transferencia y otro relleno sanitario.
En concreto, la autoridad sanitaria informó que 9 de los 10 basurales en operación, se encuentran en su límite. Así mismo, mencionaron que pese a su funcionamiento, varios vertederos no están cumpliendo las normas sanitarias.
La seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, mencionó que el relleno sanitario ubicado en Panul, es el único que mantiene una vida útil de más de un año.
“Queremos elaborar un plan para anticiparnos al cierre de El Panul, razón por la que también se invitará a los alcaldes, uno a uno, ya que queremos ver alternativas, para autorizar los vertederos existentes”, indicó Salas.
Según detallaron las autoridades, el Panul recibe una carga mensual de 21.000 toneladas de residuos domiciliarios procedente de las comunas de Coquimbo, La Serena, Andacollo y La Higuera.
En ese sentido, se estima que el vertedero alcanzaría su cota máxima, permitida por ley, el próximo 2024.
Planta de Transferencia
Frente a esta problemática sanitaria, diversas autoridades ya anunciaron una iniciativa para combatir esta crisis. Yendo más en detalle, el CORE de Coquimbo, planteó la instalación de una Planta de Transferencia y un nuevo relleno sanitario.
No obstante, desde el consejo sostuvieron que este nuevo vertedero no sería como los que ya están instalados. En vista de la situación actual, sugieren que este relleno funcione como una verdadera planta de reciclaje a gran escala.
En ese mismo sentido, desde el consejo mencionaron que el nuevo vertedero estaría conectado por vías férreas al igual que la Planta de Transferencia ubicada en la comuna de Quilicura.
Por lo mismo, durante estos próximos días el CORE acordó convocar a una mesa de trabajo con las diferentes autoridades de la zona para determinar las acciones del futuro.