El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda contra la Universidad Austral de Chile (UACh) a restituir al Ministerio de Educación el monto de 438 millones 256 mil 939 pesos con reajustes e intereses, por no devolver becas que no se utilizaron en estudiantes.
Esta acción legal fue presentada en el Primer Juzgado Civil de Valdivia y corresponde a recursos del Programa de Becas de Educación Superior en 2015.
La demanda señala que las Instituciones de Educación Superior (IES) son las encargadas dedistribuir los recursos asociados a las becas.
Sin embargo, no se trata de un financiamiento institucional, como lo es la gratuidad.
Son beneficios tales como la Beca Bicentenario, Becan Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Nuevo Milenio, Beca Vocación de Profesor, Beca Hijo de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación y Beca de Reparación.
Por lo que los recursos que no se usen, deben ser devueltos.
Según el CDE, se hizo envío de distintos oficios requiriendo - con fecha límite en abril del 2018 - la devolución de los recursos.
Al no tener respuesta de la institución, los obligó a realizar la demanda en la que se afirma que "luego de la liquidación administrativa efectuada por el Ministerio de Educación, Universidad Austral de Chile adeuda la suma de $438.256.939, más intereses, reajustes y costas".
UAch: "No corresponde ninguna devolución"
Al respecto de esta demanda, el prorrector de la UACh, Juan Andrés Varas, consideró como institución que “no corresponde ninguna devolución de fondos”.
Además, buscó desestimar la acción legal alegando que "la demanda es fácticamente incomprensible porque de su tenor actual resulta imposible entender cuáles son los beneficiarios de las becas.
Sin embargo, el juzgado desechó los argumentos de la universidad y rechazó la excepción.
Particularmente, el tribunal estableció que la vía escogida por la institución “debe fundarse en deficiencias o defectos tales, que hagan ininteligible, vaga o mal formulada la demanda y cuyos defectos deben revestir tal gravedad que impliquen la nulidad de la relación procesal.
Con este revés judicial, la UACh decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia para dejar sin efecto la sentencia de primera instancia.
Este proceso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia está en su proceso inicial con la admisibilidad del recurso. De esta manera, el tribunal de alzada decidirá el destino entre el Fisco y el principal centro educativo de la Región de Los Ríos.