Este 1 de abril se conmemoran 32 años de la muerte del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, quien fue asesinado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1991.
Los sujetos abrieron fuego contra él, mientras se subía al asiento de copiloto de su chofer. El cual aceleró huyendo de la balacera, mientras los atacantes seguían disparando.
Luis Fuentes, su chofer, lo condujo primero a la sede de la UDI en busca de ayuda y posteriormente, fueron hacia el Hospital Militar.
Los medios de la época dieron rápidamente la noticia. Mientras que en el hospital se iban congregando familiares, amigos, colegas y simpatizantes. Sin embargo, el establecimiento de salud anunció la muerte del senador a las 21:35 horas.
Tras el crimen del senador UDI, se conoció que uno de los autores materiales del crimen fue Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio". El acusado estuvo varios años prófugo de la justicia chilena.
El ex guerrillero se instaló en México con identidad falsa. Sin embargo, en 2017 fue acusado de secuestro agravado contra una ciudadana franco-estadounidense, Nancy Kendall, delito por el que fue condenado en 2019 a 60 años de cárcel.
De esta manera la justicia chilena solicitó su extradición, que fue concedida por México para una extradición temporal y así enfrentar los cargos por el asesinato de Jaime Guzmán.
Así, en septiembre de 2021 arribó en nuestro país. Luego de ese proceso debe retornar a cumplir su condena pendiente en Mpexico
Romería en el Cementerio General
Esta mañana la UDI realizó una romería en memoria a su senador. La ceremonia fue realizada en su tumba ubicada en el Cementerio General, lugar donde se reunieron históricas figuras del gremialismo como el senador Javier Macaya, la exdiputada María José Hoffmann, la senadora Luz Ebensperger entre otros.
"El legado de Jaime Guzmán está más vivo que nunca. En cada plano de ideas y en plano constitucional".
Durante la ceremonia se realizó un punto de prensa donde el senador Macaya se manisfestó sobre la Ley Naín-Retamal.
"Nosotros en el Parlamento, más allá de lo que piense Naciones Unidas, nos interesa proteger a nuestros carabineros y desde ellos proteger la democracia de Chile", enfatizó.