La reciente "Encuesta Mujer y Consumo 2023" realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló que un 71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género.
La encuesta que fue respondida por 1.753 participantes a lo largo del país, indicó que existen tres situaciones de discriminación que son usualmente sufridas por las consumidoras.
Entre ellas, un 39% indicó que al comprar ropa femenina se sintió discriminada debido a la falta de tallas grandes, poca variedad o porque el tallaje pertenecía a estándares de otros países.
Un 37% ha sentido discriminación por mansplaining al comprar un producto y/o contratar servicio automotriz, financiero, de ferretería o de tecnología. Esto debido a que los trabajadores les hablan como si ellas no supieran respecto a estas temáticas.
A su vez, también fue mencionado lo que se conoce como "impuesto rosa". Un 36% de las mujeres denunciaron que deben pagar más por algunos productos porque son "solo para mujeres".
Cabe destacar que una encuesta publicada por el Servicio Nacional del Consumidor durante 2021 arrojó que las mujeres pagan más en un 76,5% por el impuesto rosa.
Solo un 4% denunció ante el SERNAC
Por otro lado, se concluyó que solo un 33% hizo un reclamo, mientras que un 64% no lo hizo. Un 19% lo hizo ante la empresa que ejerció la discriminación y un 7% mediante redes sociales. Solo un 4% hizo la denuncia ante el SERNAC.
La encuesta también concluyó que las mujeres proponen distintas medidas para enfrentar la situación. Entre ellas, se mencionó que las empresas ofrezcan espacios con mudadores, para lactancia, entre otras.
También, un 25% sugirió que no se haga diferencia por género a la hora de fijar los precios, es decir, terminar con el "impuesto rosa".
Respecto a la publicidad, un 42% de las encuestadas señaló que no se siente representada y un 36% que a veces se ven reflejadas en ella.
Cerca de la mitad de las respuestas demostró que a las mujeres les gustaría ver más diversidad en tallas, edades, colores de piel y pelo.
Asimismo, se señaló que la publicidad debería representar las diferentes realidades, evitando representar solo a la mujer adinerada.