Este jueves el Gobierno y Carabineros entregaron el balance de lo que fue la jornada de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, que dejó 75 detenidos en todo el país, un 36% más que el año anterior.
El general Enrique Monrás detalló que 60 de lo aprehendidos, son de la región Metropolitana. El 51% de ellos eran adultos y 33 personas registraban detenciones anteriores.
Además, se registraron 85 eventos, un 9% más que el año 2022. Cabe destacar, que 56 de estos sucedieron en la región Metropolitana.
Por otro lado, en Estación Central, donde está ubicada la Villa Francia. Un carabinero resultó baleado tras un ataque armado, pero solo se registró un detenido. Junto con ello se reportó a otros dos funcionarios heridos.
En el balance se señaló que resultaron heridos 5 civiles, quienes cuatro de ellos eran periodistas que les provocó lesiones menores y daños a equipos electrónicos. Además de un joven de 18 años que recibió un impacto de bala en el rostro.
Se indicó también que cuatro vehículos fiscales resultaron dañados y que atacaron cuatro cuarteles en distintos puntos de la región Metropolitana. Además, se quemaron cuatro buses del sistema RED y otro resultó con daños en Valparaíso.
¿Qué dijeron las autoridades?
Sobre el ataque al carabinero en Villa Francia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mencionó que lo sucedido "es un hecho extraordinariamente violento que como país no podemos normalizar (...) Tenemos que rechazarlo y perseguirlo".
Por otro lado, se agregó que se trabajará para dar con el paradero de los responsables para que el suceso no quede impune.
Junto con que el Gobierno "tiene la obligación de prevenir, controlar y perseguir los hechos de violencia", y llamó a separar la conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, de los incidentes ocurridos durante el día.
El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró la noche del jueves en el Hospital de Carabineros que "quiero condenar absolutamente la agresión que recibieron los Carabineros. Aquí no hubo intención de nada solamente de matar a los que iban al interior de ese vehículo".
En tanto, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, agradeció el trabajo de Carabineros y subrayó que "no se debe dar espacio a quienes pretenden cometer delitos y generar inseguridad".