El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el ingreso de migrantes irregulares se redujo en un 55% en lo que va de 2023.
En medio de la realización en Iquique del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte, la autoridad entregó un balance del despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas limítrofes con Perú y Bolivia.
“Al 19 de marzo del año 2022, la cantidad de personas que se detectaban ingresando irregularmente a Chile en la frontera norte de Arica, Tarapacá y Antofagasta era, en promedio 967 personas por semanas”, indicó Monsalve.
Asimismo, señaló que este “el promedio de personas detectadas ingresando irregularmente al país al 19 de marzo es de 440 personas, un 55% menos de ingresos irregulares en la frontera norte”.
En cuanto a la nacionalidad de los migrantes, expuso que durante los tres primeros meses de 2022, “el 80% de las personas eran ciudadanos venezolanos. Hoy día el 53% son de nacionalidad boliviana”.
“El año pasado había solo un 10% de personas a las que les eran aceptadas sus reconducciones, mientras que al 19 de marzo de este año es un 59% cuyas reconducciones son aceptadas”.