Este 29 de marzo se conmemoran 38 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Ambos jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados por carabineros durante la dictadura militar.
Según detallan diarios de la época, los hermanos fueron sorprendidos asaltando un negocio de la Villa Kennedy.
Allí comenzaría una persecución con carabineros que terminaría en un enfrentamiento a balazos, que resultó con un uniformado herido y con la muerte de los dos “delincuentes”.
No obstante, este relato escrito y masificado por los medios oficialistas, está alejado de lo establecido como verdad.
Luego de años de distintas investigaciones, judiciales, periodísticas e institucionales, se confirmó que miles de los crímenes que se cometieron en dictadura, fueron encubiertos como simples hechos delictuales.
Este caso no fue diferente, ya que luego de presiones de la familia Vergara Toledo, la Comisión Rettig, pudo verificar que ambos hermanos fueron ejecutados por agentes del Estado.
Lamentablemente, ese mismo día no fue el único crimen realizado.
En esos mismos días, la activista del MIR, Paulina Aguirre, y los militantes del Partido Comunista, Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, fueron detenidos, torturados y asesinados.
En 2008, los tres ex uniformados que cometieron el crimen contra los hermanos Vergara y Toledo, fueron condenados a prisión. Sin embargo, luego de una apelación el 2010, la Corte Suprema rebajó sus condenas.
Finalmente, en febrero del 2017, el mismo organismo le otorgó la libertad bajo fianza a uno de los carabineros.
Conmemoración del Día del joven Combatiente
Actualmente, el Día del Joven Combatiente se conmemora de diferentes maneras.
Están las organizaciones que defienden los Derechos Humanos y que consideran esta jornada para la reflexión y recuerdo de quienes ya no están y rememorar la lucha.
Mientras que por otro están las personas que protagonizan episodios de violencia y desorden en la vía pública hasta altas horas de la noche.
Sin embargo, a medida que han pasado los años, estos episodios han ido disminuyendo. De hecho, si se toma en consideración el número de eventos violentos registrados el 2022, comparado con 2021, hubo un descenso del 50%.
En el último Día del Joven Combatiente, el primero del gobierno de Gabriel Boric, se registraron 78 episodios a lo largo del país, que dejaron el saldo 30 detenidos y un carabinero con una lesión ocular.