Durante este lunes, la Cámara Baja despachó a ley el paquete de medidas de seguridad económica presentado a inicios de año.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 144 votos a favor, ninguno en contra y solo con la abstención del diputado Johannes Kaiser, el proyecto impulsado por el Gobierno.
A raíz de esto, el Gobierno informó las medidas a las que podrán acceder los beneficiarios, unos 3 millones de personas en el país.
En primer lugar, se realizará la duplicación del Bono marzo, el cual asciende a la cifra total a 120 mil pesos. Asimismo, se aumentará la Asignación Familiar Permanente y, a su vez, se implementará la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.
Esta última iniciativa entregará 13.500 pesos por carga familiar a cada integrante. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló: "Va orientado a generar un descuento en aquellos locales del rubro de alimentos".
En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que quien es beneficiario y tiene Cuenta Rut, paga con la tarjeta y automáticamente se descontará una parte de la cuenta del bolsillo electrónico.
Respecto al Bono Marzo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quienes no tienen Cuenta Rut, podrán dirigirse a la caja de compensación donde se pagan los beneficios del Estado.
Mario Marcel agregó que de acuerdo a información otorgada por Banco Estado, el 97% de los beneficiarios poseen Cuenta Rut y Banco Estado realizaría una campaña adicional para que el 3% adicional pueda adquirirla.
¿Qué pasará con el Bono Invierno?
El ministro de Hacienda fue consultado respecto al Bono Invierno y si existiría una eventual duplicación del mismo.
Al respecto señaló: "Es un tema que quedamos de estudiarlo. Por supuesto tenemos que ver cómo evoluciona la situación, es un grupo de potenciales beneficiarios distinto, pero tenemos que tener los recursos para poder hacerlo y eso sigue siendo una necesidad".