El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el escenario delictual y migratorio es algo para lo que el Estado no estaba preparado.
Según consignó La Tercera, Monsalve indicó que la reflexión del primer año es que "gobernar es una tarea difícil".
"Los puestos de observación fronteriza deben cumplir con un estándar básico. No hay infraestructura. Volvemos al contenedor oxidado, sin baño, sin agua, sin luz, con 50 grados bajo cero en la noche y con 30 grados en el día. Eso es lo que queremos modernizar con una inversión de más de 600 millones de pesos”, manifestó el subsecretario del Interior.
¿Cuál es la reflexión del primer año de Gobierno? Monsalve indicó que "la reflexión es que gobernar es una tarea difícil. Una tarea compleja, y creo que los últimos gobiernos también revelan la complejidad de la tarea de gobernar".
"El mundo y nuestro país tienen un conjunto de incertidumbres propio del tipo de sociedad en que vivimos y a la política le ha sido cada vez más difícil responder a eso con la oportunidad que los ciudadanos solicitan", manifestó la autoridad de Gobierno, agregando que "eso les pasó a los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, especialmente en su segunda administración, y al Presidente Sebastián Piñera".
Respecto a la modificación de la agenda y cambio de ruta, el subsecretario Monsalve indicó que "los gobiernos tienen un marco valórico que expresa una forma de ver el país. Dentro de ese marco valórico a la gente le interesa que resuelvan sus problemas".
"Los problemas que maneja esta cartera son los que más les preocupan a las personas, y es complejo enfrentarlos, porque el escenario delictual y migratorio del país es algo para lo cual el Estado no estaba preparado. Hay una distancia de capacidades para enfrentar los fenómenos para los cuales no se estaba preparado", enfatizó el subsecretario.
"Nosotros no hemos dicho que vamos a terminar con la puerta giratoria, tampoco que vamos a terminar con la fiesta de los delincuentes, pero hemos tomado decisiones para terminar con ambas cosas. Eso tiene que ver también con la sobriedad de las políticas públicas que son importantes para el país", aseguró el Gobierno.