El Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó un nuevo indulto y, tras la consulta sobre la revisión de los indultos concedido a presos del estallido social, el mandatario señaló que todos los antecedentes "están en el TC".
"Todo está en el Tribunal Constitucional lo de ese tema", sostuvo el Presidente Boric.
Frente a la consulta de la tramitación de un nuevo indulto a un condenado por delitos realizados en el marco del estallido social, Boric indicó que "no" existe tal requerimiento.
Lo anterior es clave, debido a que fue el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, quien indicó que existe una solicitud de indulto presidencial que se ingresó el 13 de enero.
"Hay una solicitud de (indulto) que ingresó el 13 de enero, que actualmente en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección indultos de la división de reinserción y, en algún momento, llegará a mi escritorio"
¿Es en el contexto del estallido social? El ministro respondió que "sí, es uno ingreso el 13 de enero al Ministerio de Justicia, que está en la sección de indultos en el procedimiento normal y que tendrá que ser objeto de evaluación".
Sobre si tendrá una evaluación positiva o negativa, el ministro Cordero comentó que "va a depender mucho del resto de la evaluación que tiene en le actualidad, pero, en todo caso, no va será en los próximos días".