El Presidente, Gabriel Boric, continuó con su recorrido en la Región de Tarapacá y visitó el sitio de memoria de la fosa de Pisagua y se reunió con organizaciones de derechos humanos.
En este contexto, y justo en el año en que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado, el Mandatario reafirmó su compromiso por la búsqueda de verdad.
"Hay un pasado doloroso que es brutal y que no debemos olvidar. Yo estoy de acuerdo con el alcalde en que tenemos que apuntar hacia la unidad, pero para esa unidad necesitamos también la verdad y todavía nos faltan los desaparecidos", manifestó el Presidente.
"Cuando veo esos puntitos al lado, en el memorial, de los nombres de quienes todavía no aparecen -más allá de quienes aparecieron en la fosa en junio de 1990- todavía duele el alma", lamentó.
"No vamos a dejar de buscar, justamente, para lograr la unidad de los chilenos y chilenas", sostuvo el Presidente, agregando que "no podemos dejar de buscar a quienes nos faltan, porque la memoria es la mejor guardiana del futuro".
Boric visitó Pisagua: Un centro de tortura emblemático
El centro de tortura más emblemático de la dictadura es el Puerto de Pisagua, que resultó ser, además, centro de castigos contra prisioneros políticos durante los gobiernos de Gabriel González Videla (1947-1948) y Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958).
En la dictadura cívico militar cerca de 800 prisioneros pasaron por Pisagua, siendo víctimas de torturas y ejecuciones.
La mayoría de los cuerpos aún no se encuentran, de hecho, recién en 1990 se halló una fosa con solo 21 cuerpos de prisioneros políticos que conservaron, gracias a la sal del desierto, las ropas, amarres y vendas que portaban al momento de su ejecución.