La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, debió anunciar el cambio de la fecha del 9 de julio del día de la visibilidad lésbica.
La razón de esto es porque coincide con otra conmemoración: el día de la bandera.
Originalmente se había propuesto que fuese el 9 de julio debido al aniversario del homicidio de Mónica Briones, pintora y escultora lesbiana asesinada en 1984 por su condición sexual.
"Hay una colisión de fechas y en ese sentido no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración. Esto quiero decirlo, ocurre en todos los días. El día en que se conmemora una determinada efeméride no es tomado como fecha para la conmemoración de otra efeméride distinta", dijo Uriarte.
Recientemente el gobierno había dado suma urgencia al proyecto de ley del día de la visibilidad lésbica. Sin embargo, esto causó quejas de la oposición pues acusaron que la prioridad era la seguridad del país y el combate a la delincuencia.
"Lo que esperamos es que el presidente sea de mayoría y entienda que la mayoría de los chilenos quiere vivir en paz, quiere seguridad y el respaldo a Carabineros", dijo Cristián Labbé, diputado de UDI.
Por su parte, la diputada Emilia Scheneider lamentó la decisión del gobierno de no mantener el 9 de julio como fecha de conmemoración.
"Como una de las autoras del proyecto, no comparto la posición de la ministra y no apoyaré modificar la fecha. El día de la visibilidad lésbica es el 9 de julio, por Mónica Briones, con o sin ley. Es por la memoria, y eso es inalterable. No se entiende ceder a la ultra derecha", comentó en su cuenta de Twitter.
Por el momento no se ha anunciado cuál será la nueva fecha escogida para la propuesta.