El canciller Alberto van Klaveren anunció que se reunirán con autoridades de Bolivia y Venezuela para abordar la crisis migratoria en que vive el norte de nuestro país.
Esto se da en el marco de la polémica, luego de que el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, respondió al Presidente Boric.
Sostuvo que la normativa internacional respecto a las deportaciones, no obliga a ningún país a cooperar y, de hecho, asegura que estos temas "se deben abordar con las autoridades de las nacionalidades de la migración de origen".
Van Klaveren comentó que "el problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho. El Presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación".
Se debe "fortalecer todos los contactos previos que han habido a nivel de la Cancillería", explicó el ministro de RR.EE.
Agregando que "han habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, han habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo".
"Han habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas."
"Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema y yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar. Vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo", explicó la autoridad de Gobierno: "Ahí habrá autoridades de ambos países".
"Por cierto no es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países", sentenció.