El Gobierno puso urgencia a 16 proyectos de seguridad luego del fallecimiento del cabo 1° de Carabineros Alex Salazar, por lo que el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), propuso un "fast track" (vía rápida) con el fin de despachar los proyectos en los próximos 90 días.
Entre las 16 iniciativas, 9 cuentan con el timbre de suma urgencia. Además, dentro de estos proyectos está el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el que fortalece el sistema de inteligencia y el que establece un nuevo código penal.
"Quiero proponer un 'fast track' legislativo para despachar todos los proyectos que nos permitan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el miedo", señaló Coloma.
"Hemos revisado los proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios y hay grandes ideas, por eso me quiero jugar por esta priorización y concentrar la agenda parlamentaria para que seamos capaces de hacer la tarea", enfatizó el representante de la Corporación.
Esta no es primera vez que Coloma habla sobre el concepto "fast track". De hecho en 2012 el senador propuso la misma medida con el fin de que destrabar proyectos en el Congreso y pidió "menos palabras, más acción… Menos blabla, más decisión".