El Presidente Gabriel Boric se refirió esta mañana al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), que inició este miércoles y se extenderá hasta el jueves.
En medio de su vista a la región de Tarapacá, el Mandatario conversó con Radio Paulina donde fue consultado al respecto, indicando que “espero que se abra el diálogo prontamente y que podamos solucionarlo”.
Esto, luego de mencionar que espera tener una relación “de mayor complicidad” con la Confusam.
“Ellos saben que nosotros nos estamos jugando por el fortalecimiento de la atención primaria y salud pública. Y hay cosas que sencillamente no se puede hacer todo, ustedes vieron como nos rechazaron los recursos”, expresó Boric.
Agregando que “tenemos que buscar y mejorar las condiciones de trabajos dignas para los trabajadores y trabajadores de la salud (…) pero estas cosas no se logran de la noche a la mañana”.
“Vi cuál es el petitorio, hay varias cosas que se pueden resolver prontamente y ojalá que haya buena voluntad para poder levantarlo a la brevedad”, concluyó el Mandatario.
"Movilización injustificada"
Previamente a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Salud criticó el paro convocado por la Confusam, calificándolo como una “movilización injustificada”.
Según el Minsal, desde el año 2022 se “ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio”.
“Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos”, agregó.
Asimismo, llamaron a “deponer el paro por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud”.
Solicitando además “mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos”.
"Nadie vive de promesas"
El pasado 9 de marzo, la Confusam hizo un llamado a paralizar la atención primaria en todo el territorio, acusando al Gobierno por “incumplimientos” en materias laborales.
Según expuso el organismo gremial, la razón principal del paro, que inició este miércoles y se extenderá por 48 horas, es decir hasta el jueves 16 de marzo, es la nula respuesta que han obtenido sobre el petitorio de demandas presentadas.
“Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año”, expuso la directora de la Confusam, Gabriela Flores.
“Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, que después de casi tres meses de tramitación, todavía no es decretado por el Minsal, lo cual reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias”, agregó.