El ministro de educación, Marco Antonio Ávila presentó la "Estrategia de Reactivación de la Lectura" en la Escuela Básica Fray Camilo Henriquez de la comuna de San Joaquín.
Asistieron también el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortéz, y la jefa nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación de Mineduc, Viviana Castillo.
El ministro indicó que el desarrollo de la comprensión lectora es el objetivo de la estrategia, más allá del simple hecho de aprender a leer.
"Nuestro gran foco es la recuperación de la lecto-escritura y el afianzamiento de no solo la decodificación o la adquisición del código, sino también de la comprensión lectora como habilidad central, fundamental y habilitante para la adquisición del resto de las asignaturas del currículum".
En la instancia se refirió a la implementación del Diagnóstico integral de aprendizajes (DIA), principal herramienta de la que dispondrán los educadores para evaluar.
"Estará disponible en la página de la Agencia de Calidad de la Educación desde el lunes para que todos los profesores y profesoras de Chile podamos evaluar el nivel de lectura y la calidad de la lectura, la fluidez y la comprensión de nuestros estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico", dijo el ministro Ávila.
En detalle, el secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, indicó que haciendo uso de este sistema los docentes podrán identificar con precisión a los niños que no están logrando leer.
"Para el caso de aquellos niños que no estén leyendo, van a poder identificar con precisión qué estrategias tienen que implementar", señaló Cortez.