De acuerdo al ingeniero agrónomo Paolo Vega, el kilo de paltas subiría de precio de forma considerable a finales de marzo y llegaría a costar 10 mil pesos.
"Hay que observar atentamente el precio de la palta. Se estima un alza promedio de mil pesos semanales por kilo hasta abril, que es cuando aparece la palta peruana", dijo el experto.
Este incremento se debe, según Vega, a la falta de agua en las plantaciones, lo que a su vez provocó un déficit en la producción.
Asimismo, la palta de producción peruana tampoco sería una solución porque debido a la crisis política de Perú, las exportaciones podrían retrasarse.
"Cuando hay una paralización, no solo se paralizan los camiones que están transportando el fruto, sino que además algunos se quedan en la carretera", aclaró Gabriel Alzamora, director ejecutivo de la Asociación Productores de Perú.
"Están refrigerados y pueden aguantar ahí un par de día. Pero se paraliza la cadena hacia atrás también, porque la gente no puede desplazarse a los campos, así que no se puede cosechar".
Por otro lado, se cree que una eventual importanción de paltas procedentes de Colombia podrían contrarrestar la escasez, pero nada es seguro aún.