El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el penal Punta Peuco no es un recinto que se puede cerrar, pero "sí se puede optimizar".
En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado comentó que "Punta Peuco no es un penal que nosotros podamos cerrar, es una penal que podríamos optimizar”.
"Tenemos que optimizar toda nuestra infraestructura carcelaria y esa es la situación que estamos hoy día”, manifestó el ministro.
Sobre la posibilidad de que los condenados por violación a los DD.HH. en dictadura sean trasladados hasta un módulo de Colina I, el titular de Justicia comentó que "yo le diría que en el plan de gestión de establecimientos penitenciarios en eso no está. Otra cosa distinta es que nosotros tengamos que optimizar”.
¿Por qué no Colina I? El ministro comentó que el penal "tiene ciertas capacidades. Esa es una cárcel que podríamos ampliar, pero ¿por qué no lo podemos hacer? porque está en una zona regulada con un plan regulador que congela esas edificaciones, por lo tanto, es un establecimiento que no puede crecer salvo las obras que podamos ejecutar en su interior”.