El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su segundo cambio de gabinete, con el fin de iniciar su segundo año de Gobierno con aires renovados y para cerrar una semana para el olvido, luego de que fracasara la reforma tributaria en la Cámara Baja.
“Compatriotas entramos a nuestros segundo año de Gobierno y después de una evaluación concienzuda, detenida he decidido hacer cambios en mi Gabinete a nivel de Ministerios y Subsecretarías”, indicó Boric.
Tras concretar el cambio de gabinete, el Presidente Boric sostuvo que lo que lo motivó a realizarlo "no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, sino mejorar nuestra capacidad de respuesta y gestión ante las demandas urgentes de los ciudadanos".
El perfil de los nuevos ministros
Con respecto a la reforma tributaria, el Mandatario agregó que "esta semana con el rechazo temporal de la reforma tributaria, se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino por avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos. Pero esto, quiero que sepan compatriotas, no nos amilanan en lo más mínimo”.
“Quiero que sepan que vamos a dialogar hasta que duela con todos los sectores políticos, pero no solo con los sectores político -explicó- porque la sociedad es más amplia que la política profesional, necesitamos a las organizaciones sociales, a los gremios, a los sindicatos”
Con respecto al perfil de los nuevos secretarios de Estado, el Presidente Boric indicó que "necesitamos gente con conocimiento del Estado y con experiencia para poder responder sin dilaciones ni excusas a las urgencias de la ciudadanía", agregando que "no sirve echarle la culpa a los que estuvieron antes ni al empedrado".
"He decidido darle espacios a nuevos liderazgos, que Chile necesita para construir una nueva estabilidad", manifestó el Mandatario, agregando que renovó el "equilibrio de nuestra alianza (entre las coaliciones del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad), con una síntesis entre experiencia y nuevas energías, nuevos cuadros".
Boric y cambio de gabinete: "Ya no es tiempo de diagnósticos"
¿Cuál es la misión del gabinete? El Presidente aseveró que "ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de la acción", agregando: "Los llamo a desplegarse en terreno, a chicotear a los seremis, privilegiar los resultados sobre las ideologías y cambiar para bien la vida de chilenos y chilenas", declamó.
“El llamado que le hago a mi equipo es a trabajar en terreno -explicó- es continuar la senda y apretar aun más el acelerador, no estamos partiendo de cero, ni en este cambio de gabinete ni con este gobierno”.
"Hoy nuestro Gobierno está presente por un futuro mejor. ¡A trabajar!", cerró.