Este martes se realizó la ceremonia de instalación de la “Secretaría de Participación Ciudadana”, para el nuevo proceso constituyente.
El órgano, que está bajo el mando de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, busca vincular a las personas con el nuevo proceso constituyente, así como también descentralizar el debate de este.
Es por esto, que los rectores de ambas casas de estudios señalaron recibir esta misión como un “desafío” con “un alto sentido de responsabilidad”.
“Es a partir de la escucha y participación ciudadana que podremos redactar una carta magna común para nuestro país”, expresó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.
Destacando que “para dar legitimidad el proceso, este ha de ser muy amplio inclusivo, incidente y descentralizado”.
Con este objetivo, se trabajará en conjunto con las universidades de regiones y colectividades de la sociedad civil del país, y así “poner sobre la mesa los temas en discusión”.
Para ello, y teniendo las condiciones del contexto, estas “exigen generar mecanismo de consultas muy bien coordinados que contribuyan a dar legitimidad al proceso amplificando voces, no siempre escuchadas a lo largo de todo el territorio”, comentó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Agregando que “con este fin, trabajaremos en conjunto con todas las universidades” del país.
“Estamos conscientes que los temas son acotados y que existen bases constitucionales ya definidas que deben respetarse. Pero esto lejos de inhibir la participación, nos impulse a trabajar con mayor sentido de urgencia para escuchar y canalizar múltiples voces a lo largo del territorio”, sostuvo.
Reiterando que las universidades regionales tendrán un rol fundamental, "para que la participación ciudadana sea territorialmente pertinente”.