Este lunes comenzó de manera oficial el proceso constitucional luego de que, a mediodía, se instalara el Comité Experto encargado de redactar el anteproyecto de la nueva Carta Magna.
La primera misión de la instancia se dirigió a escoger al presidente y vicepresidente, cargos que -tras la votación a mano alzada del pleno- quedaron a cargo de Verónica Undurraga (PPD) y Sebastián Soto (Evópoli).
Si bien la presidencia del Comité Experto quedó a cargo del oficialismo, diversos expertos, minutos antes de la constitución del órgano, habían revelado que estas serían las cartas elegidas, lo que dejó a entrever el acuerdo entre partidos.
Tomando en consideración lo anterior, al oficialismo no le salió gratis obtener la presidencia del Comité Experto, debido a que las presidencias de las subcomisiones quedaron a disposición de la oposición.
Juan José Ossa (RN) estará a cargo de la subcomisión de Sistema Político, Catalina Salem (RN) la de Función Jurisdiccional, Máximo Pavéz (UDI) la de Principios, Derechos Civiles y Políticos, y Alejandra Krauss (PDC) la de Derechos Sociales, Culturales y Ambientales.
En resumen, la repartición de cargos benefició ampliamente a la oposición con 4 puestos; uno para el oficialismo y uno para el centro.