Este lunes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, acompañado de otras autoridades, anunciaron la puesta en marcha del programa Fogain Mujeres.
Se trata de un programa de garantías Corfo para acceder a financiamiento de empresas con necesidades de capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento de pasivos financieros.
Asimismo, el Fogain va enfocado a las empresas que son lideradas por mujeres. Específicamente, a personas naturales con giro comercial o jurídico que desarrollen actividades empresariales.
“Entendemos que esta expansión de los derechos de las mujeres; este avance por la igualdad entre los distintos géneros, es un partido que se juega en muchas canchas".
"Una de ellas es la autonomía económica. Es la posibilidad de que, las mujeres puedan realizar sus emprendimientos con las mismas oportunidades que las realizan los hombres”, señaló el ministro de Economía, en el marco del mes de la mujer.
“Hoy nosotros tenemos casi 900 mil clientes; micro, pequeña y mediana empresa, cerca de 400 mil son mujeres, pero solo 140 mil tienen un crédito vigente".
"Lo que esperamos, es que este tipo de instrumentos (…) nos ayude muchísimo a poder llegar a más mujeres con financiamiento, para que hagan crecer su negocio”, agregó la gerente general de Créditos de Banco Estado, Soledad Ovando.
Además, en esta instancia, se hizo la invitación a una emprendedora, Amelia Tafur, quien se dedica a la comercialización de equipos e insumos para laboratorios dentales, para entregar su testimonio.
“La verdad me sirvió muchísimo, como a muchas personas nos afectó la crisis por el Estallido social, la pandemia, pero cuando llegó el crédito Fogain, para mí fue superbueno, porque me ayudó a reinventarme”, aseguró.
Los principales requisitos para acceder a este beneficio son:
- Ser persona natural con giro comercial o jurídica que desarrolle actividades empresariales, ya sean productivas o de servicios, con la debida formalidad tributaria.
- Tener ventas anuales en los últimos 12 meses por hasta 100 mil UF.
- Destinar los financiamientos otorgados a las actividades de la empresa.
- Sin protestos ni morosidades vigentes.
- Tener o abrir Cuenta Corriente en BancoEstado.
- Tener evaluación previa de financiamientos, sujeta a políticas de BancoEstado.
- No tener deuda en garantías pagadas por CORFO.
Esto entraría en vigencia el próximo lunes 13 de marzo, para que las mujeres emprendedoras puedan solicitar este beneficio, a través de Banco Estado y sus plataformas.