La expresidenta Michelle Bachelet, participó este lunes del conversatorio de políticas públicas y la cooperación para igualdad de género organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
La cita, que se llevó a cabo en la sede de CEPAL en Chile, es la primera de una serie de actividades que realizará el organismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En ella, la exmandataria aseguró que “sin mujeres, sin la participación de mujeres no hay posibilidad de desarrollo”.
Esto, según Bachelet porque “a mayor número de mujeres ocupadas, mayor crecimiento de la economía y más encima a mayor velocidad”.
“Durante la última década hemos perdido un billón de dólares del producto interno bruto de los países, de ingresos medianos y bajos, debido a la exclusión de mujeres”, agregó.
Asimismo, la exalta comisionada de las Naciones Unidas, expresó que “la igualdad de género no es un asunto de una política pública en particular, sino que es una urgencia que como países debemos examinar constantemente”.
En cuanto a la participación e igualdad de género en la representación política, Bachelet indicó que a septiembre del año pasado había 28 países con mujeres como jefas de estado o de gobierno. Sin embargo, la igualdad “en las más altas esferas de decisión tardará 130 años”.
Es por ello, que aseveró que “si damos migajas a las mujeres, estamos destinados al pasado y condenados a repetir y a poner techo a nuestro desarrollo”.
Para cerrar, la exjefa de estado dijo que “es importante entender que esto no es solo una preocupación de las mujeres, es una tarea que los hombres deben hacer propia si queremos hacer un cambio en la trayectoria y velocidad de igualdad de género”.