La subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, presentó el Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior. En él se observa desigualdades basadas en el género de acuerdo a distintos indicadores, tales como la baja presencia de mujeres en las carreras ligadas a las ciencias y a la tecnología.
El informe fue elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) con datos correspondientes a los años 2021 y 2022. Considera a universidades, institutos profesionales e institutos de formación técnica.
En detalle, las carreras que evidencian brechas de género negativas, lo que se traduce en una muy baja participación femenina, son de las áreas de la Tecnología (con -65,5% p.p.) y de las Ciencias Básicas (-7,3 p.p.).
Por el contrario, entre las carreras que cuentan con una mayor matrícula de mujeres están las relacionadas a la Salud (con 53,1 p.p.). Le siguen educación (con 51,5 p.p.), Ciencias sociales (con 40,7 p.p.) y Humanidades (con 32 p.p.).
Respecto a la tasa de cobertura neta de la educación superior fue de 46,3% en mujeres y 38,2% en hombres entre 18 y 24 años. Se trata de 8,1 puntos porcentuales a su favor.
Asimismo, la brecha de género en cuanto a participación en la matrícula fue de 5,5 en 2022. "Entre el 2018 y el 2022 la brecha ha disminuido en 0,9 puntos porcentuales", señaló la subsecretaria Figueroa.
Entre las medidas que se emplearán para reducir estas brechas, la autoridad anunció que se creará la Red de Rectoras de planteles de educación superior y se impulsará el desarrollo de una política de género.
Asimismo, indicó que "requerimos un análisis más profundo de las causas estructuras que se expresan en esas brechas”.