Tanto el ministro Giorgio Jackson, como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se han referido al aprendizaje que ha habido tras los retiros del 10 por ciento.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que “hemos aprendido que el proceso de los retiros que se inició en un momento de extrema necesidad por la pandemia, que luego fue por un momento de debilidad económica, terminó con una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población”.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “sin lugar a dudas ha habido un aprendizaje, nosotros desde el año pasado empujamos una política fiscal y pública muy responsable”.
“Para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, trabajadoras, las mujeres que perdieron el empleo, como también un manejo en materia de macroeconomía, para ir disminuyendo lo antes posible la inflación, que impacta también en los bolsillos de las familias”, agregó.
La baja de la inflación se ha visto reflejado en las cifras positivas que arrojó el Imacec de enero. Además, esperan pasar a un dígito el aumento de los precios a inicios del segundo trimestre.
Asimismo, ambas autoridades descartaron respaldar un sexto retiro de los fondos de pensiones, puesto que sería “autoboicotearse”, señaló Vallejo.