Este miércoles, el expresidente Sebastián Piñera, se refirió a temas de actualidad, entre ellos el tema de migración y cambio de gabinete.
Todo esto, en el marco de su participación en el seminario “Gobernar: ¿es educar?”, de la Fundación Futuro, creada por él mismo y dirigida actualmente por su hermana, Magdalena.
En ese marco, Piñera señaló que el trabajo que está realizando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es una continuidad del que llevó adelante su segunda gestión, pese a que en su momento se opusieron.
“Nosotros declaramos la necesidad de poner orden en nuestra casa. Las personas tienen derecho a migrar, por supuesto, pero los países también tienen derecho a decidir quién ingresa y quién no”, partió diciendo el exmandatario.
Y por ello, remarcó que en su gestión se dictó el Decreto 265, el cual permitió que las FF.AA. colaboraran con la policía en las fronteras.
“Espero que este esfuerzo que está haciendo el actual gobierno, que es una continuidad de lo que hicimos en el gobierno anterior, a pesar de que en esos tiempos hubo mucha oposición a proteger nuestras fronteras de parte de quien hoy son gobierno, tenga éxito porque eso le hace bien y es lo que Chile necesita”, sostuvo.
"Muchas de las cosas que criticaron, hoy día las están haciendo como gobierno"
En las instancias, además, cuestionó a la actual administración producto de la autocrítica que realizó el ministro Giorgo Jackson, quien se refirió a los retiros de fondos de pensiones.
“Muchas de las cosas que ellos criticaron tan duramente cuando eran oposición, hoy día las están haciendo como gobierno”, partió diciendo.
“El aprendizaje es bueno en la vida y especialmente en la política, aquellos que se aferran a sus erros y mueren amarrados a ellos, no es el camino más inteligente”, agregó.
En cuanto a su rol en el nuevo proceso constituyente, indicó que trabajará intensamente, “pero no voy a estar en la primera línea comunicacional”.
Por último, el exmandatario también tuvo palabras sobre un posible cambio de gabinete en el actual gobierno.
"Yo me recuerdo cuando era Presidente cómo me molestaba cuando a uno lo pauteaban y, por tanto, tengo una solidaridad con el Presidente Boric Él sabrá cuándo, cómo y dónde y quiénes", manifestó.
"Pero sí creo que si lo piensa hacer es mejor que lo haga pronto a que lo postergue", añadió.