La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hasta Cariquima, ubicada en la comuna de Colchane de la región de Tarapacá, para fiscalizar en terreno el despliegue de las FFAA en la frontera de la Macrozona Norte.
Sobre el área de despliegue de los uniformados, la ministra Tohá señaló que no se reducirá solo a la frontera, sino que también se extenderá hacia el interior y donde sea necesario hacer el control, como por ejemplo las rutas.
"La manera en que está definida esta nueva modalidad, permite que en el decreto en que el Presidente hace este llamado a las FF.AA. a cumplir este rol, establezcan las zonas en que eso sucederá", explicó Tohá, agregando que "son zonas fronterizas, pero eso no quiere decir que es solamente el límite exacto del país con Bolivia o con Perú, sino que también se extiende hacia dentro... Se extiende a las zonas donde es de interés hacer este control, incluyendo las vías".
Utilización de la fuerza: Las FFAA en las fronteras tendrán el apoyo del "Gobierno y del pueblo de Chile"
En el detalle, serán 600 los uniformados de las FFAA, además de vehículos, los desplegados en la frontera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Respecto al respaldo del Gobierno a la utilización de la fuerza, la ministra Tohá sostuvo que los funcionarios de las FF.AA. tendrán el "apoyo del Gobierno y del pueblo de Chile".
"Una fuerza no sirve para cualquier cosa, pero hay situaciones donde es evidente en que hay que usarla, por ejemplo, si hay amenaza a la vida de los efectivos militares o de un tercera persona. Si eso llega a suceder ciertamente las FF.AA. van a tener el apoyo del Gobierno de Chile y del pueblo de Chile", aseguró la ministra.
¿Hasta cuándo dura el despliegue de las FFAA en la frontera?
En tanto, la jefa de gabinete aseguró que estarán presentes en la zona hasta que cambie la "calidad de vida de las personas que quieren estar tranquilas".
"Nos estamos poniendo al día, no es algo mágico que suceda con una sola herramienta, pero está siendo muy consistente y vamos a ser persistentes en esto", sostuvo Tohá, asegurando que la "atención del Gobierno de Chile no se va a despegar de acá hasta que no cambie la calidad de vida de las personas que quieren estar tranquilas, que quieren recuperar sus barrios".
Se velará por la calidad de vida "de esos miles de migrantes que vienen a Chile a buscar una mejor vida y no vienen a delinquir, que tienen derecho a estar tranquilos y no tener que cargar con la mochila de otros que se aprovechan y traen a Chile criminalidad", sentenció