El sábado del 27 de febrero del 2010 un terremoto sacudía la zona centro-sur del país. A eso de las 03:34 am muchos iban a dormir luego de ver el Festival de Viña y otros fueron despertados con la sacudida.
En la escala de Richter, el terremoto fue de 8.8, el segundo más grande en Chile después del ocurrido en Valdivia en 1960.
El posterior tsunami fue a parar a las costas del conjunto de islas en Juan Fernández, como la de Robinson Crusoe. También en las costas chilenas e incluso, llegó la alerta a más de 53 países diferentes.
Con una cifra de fallecidos que todavía no se tiene clara (más de 500 personas), cerca de 500.000 viviendas afectadas y más de 2 millones de damnificados, ha sido una de las peores catástrofes conocidas por los chilenos.
Prevención a catástrofes:
Durante el terremoto, la Onemi fue la encargada de prevenir y hacer el llamado a evacuar las posibles zonas en donde el tsunami podría impactar.
Pero el llamado no fue a tiempo y la alerta fue retirada muy temprano. Familiares de las víctimas acusaron al Estado por esta situación, que también salpicó a la expresidenta Michelle Bachelet.
Mauricio Tapia, director de Senapred en conversación con Cooperativa comenta: "Lo que era la Onemi el 27-F no es lo mismo que tuvimos como Onemi hasta el 31 de diciembre y que lo que hoy (existe) como Senapred".
"Simples ejemplos: en ese momento (el 27F) trabajaban alrededor de 73 personas, no teníamos monitoreo en todas las regiones, no existían las direcciones regionales. Se hizo un levantamiento, un trabajo con expertos internacionales, se levantaron las falencias y obviamente se trabajó en esas falencias. El mejor ejemplo son los progresos alcanzados de manera sistemática que permitieron enfrentar los terremotos de 2014 y 2015".
Colegio en Robinson Crusoe todavía no es reconstruido
A 13 años del terremoto, el Colegio Insular Robinson Crusoe todavía no es reconstruido luego de múltiples visitas de autoridades a la zona.
Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández, dice: "hemos estado abandonados por más de 12 años en el tema de la reconstrucción, específicamente, en el Colegio Insular Robinson Crusoe. También en la reconstrucción del gimnasio municipal que también fue llevado por el tsunami del 27/F".
La exministra Marcela Cubillos realizó una visita al colegio en 2019 y prometió una reconstrucción urgente que jamás se concretó.
Finalmente, Conaf cederá un terreno para la construcción del establecimiento educacional. El sitio ya se encuentra inscrito en el Conservador Bienes Raíces y se espera su pronta reconstrucción.