Este miércoles y en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales.
Los siniestros activos se redujeron en las últimas 24 horas, pasando de 296 a 252, mientras que los controlados y en combate llegaron a 139 y 51, respectivamente.
En cuanto a las víctimas fatales, estas aumentaron a 25 luego de la confirmación de la muerte, el día de ayer, de un brigadista forestal. “Murió producto de la caída de un árbol mientras hacía un cortafuegos”, detalló.
Además, la titular de Interior, señaló que son 32 las personas detenidas por presunta responsabilidad en el origen de los incendios forestales.
“Puede ser de distinta naturaleza, por casos de intencionalidad o conductas negligentes”, agregó.
Asimismo, anunció que existen 27 querellas del Ministerio del Interior, a través de las delegaciones regionales.
"Se está evaluando la posibilidad de aumentar las localidades con toque de queda"
La autoridad comentó que existe preocupación por las altas temperaturas que se prevén desde este miércoles al sábado 18 de febrero.
Estas se presentarán en seis regiones de la zona centro sur del país, comprendiendo la Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
“Vamos a tener botones rojos que se van a producir producto de una combinación de factores, donde es relevante las altas temperaturas y el viento”, expresó Tohá.
En concreto, durante este miércoles 15 son 92 comunas, en las distintas regiones, con botones rojos. Mientras que los próximos días estos variarían en 48, 34 y 56.
En La Araucanía, entre este viernes y sábado, además de las altas temperaturas se esperan vientos puelche, lo que agudizaría las condiciones para posibles incendios forestales.
“Se está evaluando, en toda la zona afectada la posibilidad de aumentar las localidades con toque de queda, si los pronósticos nos hacen pensar que eso es necesario”, sostuvo.