En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan en el centro sur.
Pese a que durante este domingo, las condiciones climáticas mejoraron en las zonas aquejadas, los siniestros aumentaron en las últimas 24 horas llegando a 303 a nivel nacional, 82 de ellos en combate.
“Si uno mira la temporada, ya van 425 mil hectáreas consumidas por los incendios forestales”, indicó
Asimismo, Monsalve aseguró que los siniestros están proceso de contención, ya que la actividad durante los últimos dos días es menor. No obstante, “la emergencia no ha terminado”, advirtió
Sin embargo, destacó las favorables condiciones climáticas, que han ayudado en el combate de las llamas.
“Durante el lunes, martes, vamos a mantener temperaturas normales, dentro de lo que es normal en el verano, de alrededor de los 30 grados, vamos a tener mejores condiciones de humedad, pero esas mejores condiciones climáticas van a desaparecer a partir del día miércoles”, señaló.
Pese a la “ventana climática”, a las autoridades reconocieron preocupación por 14 incendios relevantes, que se concentran desde el Maule a Los Ríos.
Entre los que están el de Río Blanco en la comuna de Longaví y El Ajial en Curepto, ambos de la región del Maule. Así como el Santa Gertrudis (Quillón), El Gomero (Quirihue), Casablanca III (Ninhue) y Huacalemu (Coelemu).
En la región del Biobío, los ojos están puestos en el incendio Santa Ana, en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, el que “se ha transformado en el incendio de mayor envergadura de la historia reciente”. Además de El Cortijo (Florida-Penco-Tomé), Omer Huet (Hualqui) y Tambillo (Nacimiento).
En marcha el plan de recuperación y ayudas temprana por incendios forestales
En la instancia, el Gobierno confirmó la entrega del bono de emergencia para las personas damnificadas por los incendios forestales en la zona centro-sur.
La medida que se enmarca dentro del “Plan de recuperación y ayudas tempranas”, es una ayuda monetaria de hasta un millón y medio de pesos.
Según detalló la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, serán un total de 1.742 hogares que recibirán la ayuda.
“El día de hoy se aprobó una primera nómina de personas afectadas en relación al bono de recuperación. Serán 342 hogares en la región de Ñuble, en el caso de La Araucanía son 287 hogares, mientras que en el Biobío, 1.113 hogares”, detalló.
En cuanto al pago del beneficios, este estará disponible entre martes y miércoles de esta semana, y el pago será a través de la cuenta rut o cuenta corriente del BancoEstado de las personas catastradas.
En caso de que no tengan una cuenta en aquel banco, se podrán acercar a cualquier sucursal para recibir el pago en efectivo.
“Que no haya documentación, en términos de cédula de identidad, no es un obstáculo para poder acceder al bono”, explicó Perales.
Asimismo, la subsecretaria anunció que ya se está realizando la entrega de viviendas transitorias, partiendo con 100 en el Ñuble y La Araucanía y otras 400 en la región del Biobío.
“La zona debe estar estabilizada, eso significa que no haya riesgo de reactivación de focos. En segundo término, que estén todos los escombros despegados de la zona y los terrenos permitan la habilitación de la vivienda. Y tercero, la coordinación con los actores institucionales para la instalación con la vivienda”.