La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acompañada de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, dio a conocer las ayudas para las familias afectadas por los incendios forestales de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Entre las principales medidas destaca el "bono de recuperación" que se dividirá en dos segmentos.
El primer segmento del bono será de 1 millón y medio de pesos para las familias que hayan sufrido una afectación alta de sus viviendas o enseres.
Mientras que el segundo segmento es de 750 mil pesos, para quienes hayan sufrido una afectación de carácter medio de sus viviendas.
Ayudas por incendios forestales: Gobierno confirma viviendas transitorias de "alto estándar"
El segundo punto de ayuda se trata de viviendas transitorias de "alto estándar" para las familias afectadas, que tendrán baños y sistema eléctrico, a la espera de que se entreguen viviendas definitivas.
"Se hará entrega de viviendas transitorias dignas, que son de alto estándar. Estamos hablando de viviendas que cuentan con equipamiento básico, con un kit de habilitación para su funcionamiento que van a contar con instalaciones sanitarias, por lo tanto, es una inversión importante que lidera Senapred", sostuvo Vallejo.
La ministra reafirmó que "no son las viviendas definitivas, son viviendas transitorias y que se van a ir instalando y entregando en la medida que los terrenos y los espacios estén habilitados para aquello".
Gobierno pide "análisis serio" para realizar una reactivación económica en el lugar
La subsecretaria Francisca Perales sostuvo que, pese a las ayudas necesaria a los damnificados por los incendios forestales, es necesario realizar un "análisis serio" de cómo hacer una reactivación económica en las zonas afectadas.
"Creemos también necesario que, aparte de la reconstrucción misma que le corresponderá a otros actores del Gobierno poder liderar, hay que hacer un análisis serio de cómo se hace la reactivación económica en las regiones que sufrieron los incendios. Esa no es una medida anunciable tan en el corto plazo porque sabemos que hay brechas existentes en la oferta pública que se tienen que trabajar", agregó Perales.
Dentro de las ayudas, además, también se contemplan apoyo a las micropimes, agricultores, campesinos y apicultores; continuidad educativa para que los estudiantes puedan comenzar su año escolar, y atención para mascotas y ganado, entre otros puntos. Puedes revisar en detalle la ayuda que entregará el Gobierno acá.